21/3

2016

LA ILUSION DE LA VIDA FACIL: LUJO, DINERO Y POPULARIDAD -ILUSIONES PELIGROSAS PARA LOS JOVENES.

LA ILUSION DE LA VIDA FACIL: LUJO, DINERO Y POPULARIDAD -ILUSIONES PELIGROSAS PARA LOS JOVENES.
102

Una vida pintoresca que parece perfecta y que gira en torno a fiestas, moda y diversión se convierte en un gran atractivo para los jóvenes, los reality shows y el gran trabajo de marketing de celebridades como Paris Hilton y Kim Kardashian han impuesto un provocativo estilo de vida que se caracteriza por extravagancias, excesos, licor, fiestas y popularidad. 

Los adolescentes se deslumbran con las celebridades ya que las ven todo el tiempo haciendo vida social y gastando dinero sin aparentemente mucho esfuerzo y terminan convenciéndose que la vida se puede resumir en diversión sin asumir compromisos académicos, laborales o sociales.  

Aunque los jóvenes de nuestra sociedad,  por asuntos económicos no se podrían dar los mismos lujos de celebridades como Paris Hilton, algunos se esfuerzan por comportarse de forma similar lo que puede perjudicar su adecuado desarrollo.

Exigir ropa y artículos de marca, seguir la moda al pie de la letra, malgastar el dinero, dedicarse únicamente a la vida social y no asumir responsabilidades son características de jóvenes que se ilusionan con este  estilo de vida, situación que les puede ocasionar bastantes dificultades.

¿Qué puedo hacer como papá o mamá?

Oriéntalos, es imposible desvincular a los jóvenes del mundo del entretenimiento o de sus ídolos, lo que si puedes hacer es desde que están pequeños enseñarles a observar los contenidos de medios de comunicación de forma crítica y analizando las causas y consecuencias de los comportamientos de los personajes que están en pantalla.

¿Cómo desarrollo habilidades de análisis crítico en mis hijos?

Acompañándolos a ver los programas y contenidos que ellos prefieren y conversando sobre los temas que se exponen. Por ejemplo, ante una celebridad que derrocha dinero en lujos, podrías preguntarte con tu hijo que tanta hambre de niños sin recursos se podría calmar con lo que gasta una de estas personas en una cartera o en una noche de fiesta, este es sólo un pequeño ejemplo, lo central es debatir de forma analítica los diferentes temas que se presentan. No olvides que una de las grandes claves al debatir es respetar las diferentes opiniones y reconocer que cada punto de vista es importante.

 

Enseña a tus hijos a analizar de forma crítica las diferentes situaciones de la vida, esto les dará mucha fortaleza a la hora de conformar su identidad.  

Déjanos tus comentarios.