14/12

2015

¡PONTE ALERTA! TUS HIJOS PUEDEN SER VÍCTIMAS DE CIBERBULLYING

¡PONTE ALERTA! TUS HIJOS PUEDEN SER VÍCTIMAS DE CIBERBULLYING
426

El ciberbullying o matoneo en línea se da cuando un niño o menor de edad es maltratado, atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o manipulado por otro niño o menor de edad, mediante el uso de Internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfonos móviles. Si observas que tu hijo presenta alguna de las siguientes señales, es hora de tener una conversación sobre el tema e investigar qué le está sucediendo.

1. Su comportamiento y estado de ánimo han cambiado de forma sospechosa: se muestra nervioso y angustiado después de estar conectado a internet, de revisar algún mensaje en su celular o computador. Está más irritable y preocupado que de costumbre.

2. Aislamiento: Se niega a salir de casa y no quiere acudir al colegio. Se aleja de sus amigos, ya no participa en actividades que antes disfrutaba.

3. Oculta lo que hace en internet: Evita a toda costa que tú revises su celular o sus actividades en internet, si te acercas al computador cambia de pantalla y esconde lo que está haciendo.

4. Ha pedido ayuda: Ha expresado que está siendo víctima de acoso o que siente temor de compañeros del colegio, vecinos u otro.

5. Decayó su rendimiento académico: Su rendimiento en el estudio ha disminuido notablemente y no logra mantenerse concentrado ni tranquilo mientras realiza actividades académicas.

Estas son alertas que pueden indicar que tu hijo es una posible víctima de ciberbullying, sin embargo cada caso es diferente, por esto es importante que indagues más a profundidad sobre lo que está viviendo y le brindes confianza para que te cuente tranquilamente qué le sucede.

Es importante que si detectas ciberbullying busques ayuda para atender y proteger a tu hijo de forma adecuada. Disminuye el riesgo de ciberbullying vigilando el uso que tu hijo le da a la web, conoce las páginas que visita, los tiempos de conexión, los contactos que frecuenta y la información que publica.

Existen herramientas sencillas de manejar como ANGEL APP que te ofrece toda la información de cómo se comporta tu hijo en internet, esto te permitirá protegerlo de peligros que lo acechan en la red.

Déjanos tus comentarios.