25/1

2016

¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS? ¿POR QUÉ ATRAEN A LOS ADOLESCENTES? INFÓRMATE AQUÍ.

¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS? ¿POR QUÉ ATRAEN A LOS ADOLESCENTES? INFÓRMATE AQUÍ.
1093

En la adolescencia surge una efervescente necesidad de consolidar la identidad y es por esto que toman fuerza las tribus o subculturas urbanas, son grupos de jóvenes que se reúnen alrededor de sus preferencias musicales, deportivas, ideológicas, de vestuario o tecnológicas.

En la historia se han desarrollado muchas tribus o subculturas urbanas, unas permanecen, otras se han transformado y también han surgido nuevas. Tal vez recuerdes (y aún están vigentes) los hippies, gogó, punks o metaleros, cada uno con ideologías muy diferentes pero que marcaron las formas de pensamiento y el estilo de vida de muchos jóvenes de la época.

Estas son algunas de las tribus urbanas que están siendo atractivas para los adolescentes y jóvenes de hoy:

LOLITAS Y BOYSTYLER: son fanáticos de la moda japonesa, usan pelucas de colores, vestidos de encaje ajustados a la cintura y con la falda en forma de campana, los hombres son llamados boystyler y su apariencia es muy similar a la de los dibujos animados japoneses. Se definen a sí mismos como personas tranquilas, respetuosas y creativas.

EMOS: actualmente esta tribu se caracteriza por ver la vida como un sufrimiento, su perspectiva es desesperanzadora y se autodefinen como personas tristes y depresivas. Tienen tendencias autoagresivas y suicidas. Se visten de negro con ropa ajustada, delinean sus ojos del mismo color, se peinan de medio lado tapando la mitad de su cara con el pelo, se alimentan poco para hacerse muy delgados. Pertenecer a esta subcultura puede poner en riesgo la salud mental y física de los jóvenes, es importante brindar acompañamiento y apoyo a cualquier adolescente que se sienta identificado con la cultura emo.

GAMERS: son jugadores apasionados de videojuegos, dedican la mayor parte de su tiempo a hacerse expertos y obtener altas puntuaciones. Se reúnen en línea para competir pero sus relaciones sociales persona a persona son casi nulas. Son muy vulnerables a caer en ciberadicción.

HIPSTER: aunque se dice que su inicio data de los cuarenta, es una ideología que ha tomado mucha fuerza en la actualidad, los hípsters se centran en el rechazo al consumismo, prefieren los grupos musicales y el cine independiente, se identifican con lo “alternativo” y dicen no seguir ninguna moda impuesta por el capitalismo, sin embargo, se caracterizan por usar gafas de marco grueso en pasta, pantalones pitillo, bufandas, gorros, se desplazan en bicicleta, se autodenominan ambientalistas, combinan prendas y accesorios antiguos con otros actuales y dentro de sus gustos musicales se encuentran el jazz y el rock alternativo.

Éstas son solo algunas de las tantas tribus urbanas que existen, cabe resaltar que pertenecer a ellas tiene algunos riesgos, por esto es necesario que fomentes en tu hijo un pensamiento crítico y le ayudes a encontrar sus propios gustos y convicciones, recuerda que tú eres su primer modelo en la vida, aprovecha el tiempo con él o ella para que afirme su identidad, es un proceso que requiere de dedicación y comprensión.

Que bueno que nos compartas tu experiencia ¿qué otras tribus urbanas conoces o qué has escuchado sobre ellas?

Dejanos tus ideas en la sección de comentarios, abajo de este post. ;) 

Déjanos tus comentarios.