22/2

2016

QUIERES CONOCER MAS A TU HIJO ADOLESCENTE? HABLALE DE UN TEMA QUE LE ENCANTA: LA MÚSICA

QUIERES CONOCER MAS A TU HIJO ADOLESCENTE? HABLALE DE UN TEMA QUE LE ENCANTA: LA MÚSICA
83

Primero, ponte al día, conoce los gustos musicales de tus hijos, la música influye fuertemente en la formación de la identidad, cada género musical viene acompañado de todo un andamiaje ideológico y de una historia que vale la pena conocer para que te empapes de la contemporaneidad de los más jóvenes.

Es enriquecedor hablar con los hijos sobre música, conocer sus opiniones acerca de los diferentes géneros y escuchar con ellos algunas de sus canciones favoritas. Es un tema con mucha tela para cortar, sin embargo, debes mantener en ellos el interés para que la conversación no se convierta en un sermón aburrido donde le critiques sus preferencias.

Háblales un poco sobre las agrupaciones musicales que estaban vigentes cuando tú eras adolescente, busca videos y muéstrales las canciones que solías disfrutar y bailar en tu adolescencia, seguro se reirán y burlaran un rato de la moda y las tendencias de aquellos tiempos.

Entre gustos no hay disgustos dice un conocido refrán, la idea no es criticar o ver lo negativo del tipo de música que ellos prefieren, primero conócela, escúchala y entérate de cuál es su origen. No te pongas en modo “todo pasado fue mejor” eso lo aburrirá, porque los tiempos cambian y no puedes pretender que los adolescentes de hoy escuchen lo mismo que los de hace treinta años, eso sería inaudito.

Mezcla la música de forma equitativa para que todos puedan escuchar en casa, evita que cada persona en la familia tenga unos audífonos y se “enfrasque” en lo suyo, es preferible que juntos hagan listas de música donde alternen dos canciones por cada integrante de la familia, por ejemplo, dos que escoja tu hija, luego dos que le gusten al papá, continúan dos de preferencia del hijo y otro par que escoja la mamá y así sucesivamente. Un domingo pueden poner a sonar la lista para todos y de esta forma comparten sus gustos musicales.

No dejes de lado a los más chiquis, ellos seguro preferirán música infantil que también se debe añadir a la lista de reproducción.

Hay música “funcional” que ayuda a mejorar la atención en momentos que requieren concentración como los tiempos para hacer tareas, ensaya poniendo un poco de música ambiental en volumen bajo cuando estén haciendo tareas o leyendo, son muchas las formas de disfrutar de la música, intenta hacerla un aliado para mantener unida a tu familia.

Aprovecha este tema que a todos nos interesa para tener agradables conversaciones con tus hijos y reforzar tu relación con ellos. 

Déjanos tus comentarios.